Toda persona que alguna vez haya estado en una cocina, habrá sido testigo o al menos habrá escuchado sobre el efecto que las cebollas causan en los ojos de las personas cuando son peladas. Sin embargo, pocos saben explicar con exactitud cual es el motivo de que las cebollas nos hagan llorar cuando las cortamos.
Sí lo queremos definir de una forma concreta y fácil de comprender, podemos decir que cuando se corta una cebolla, se produce una rotura celular, lo cual hace que las moléculas de la cebolla comiencen a interactuar, generando nuevas moléculas entre las cuales se encuentra una conocida como Propanotial, que cuando salta y penetra en el ojo humano produce el conocido efecto de lagrimeo.
Lo que se recomienda para que la cebolla no nos produzca esta molestia en la vista es mojar la cebolla, preferentemente con agua tibia-caliente, ya que el Propanotial se disuelve rápidamente en agua, evitando también que el ácido sulfúrico presente en la cebolla llegue a la vista y provoque la molesta picazón.
Sin duda alguna, es un dato muy curioso sobre las cebollas que todos deberíamos saber, al menos para poder evitar el llanto involuntario cada vez que vamos a cortar una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario