Además de ser un gas muy usado para globos y otro tipo de objetos, el Helio es muy conocido por el gracioso efecto que provoca en la voz de las personas, haciendo que la misma se vuelva muy aguda y parezca la de una caricatura para niños. En este artículo vamos a explicar cual es el motivo de que el Helio nos agudice la voz.
La explicación es muy sencilla, y es que la densidad de este gas es mucho menor que la del aire, lo cual provoca que las cuerdas vocales vibren con mayor frecuencia, provocando así un tono más agudo. Esto se explica de una forma más compleja argumentando que la velocidad del sonido en el aire es de 344 metros por segundo, mientras que en el Helio es casi el triple.
Este efecto que causa el Helio sobre la voz de las personas no fue descubierto en ningún experimento científico, sino que su descubrimiento sucedió en un circo, en el que antes de la obra un payaso quería lograr un número gracioso, por lo que probó aire, líquidos varios, humo y Helio, lo que rápidamente le sorprendió y comenzó a ser usado por el artista.
No obstante, los expertos aseguran que no es conveniente abusar del uso de este gas, ya que inhalado en grandes cantidades puede provocar asfixia (hasta puede ser mortal) así como también causar severos daños en los tejidos de los pulmones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario